Diferencias entre episodios de migraña perimenstruales y episodios aislados

¿Qué se estudio y por qué es importante?

La migraña menstrual es una condición importante en la que las mujeres experimentan episodios de migraña alrededor de su periodo menstrual. Esto, está definido como un periodo de “ventana” de 5 días iniciando 2 días previo al 1er día de menstruación, y concluyendo el 3er día de menstruación.

El reconocer la migraña menstrual es importante para el manejo. Estudios sugieren que los ataques o episodios de migraña que ocurren cerca del periodo menstrual son más severos, de mayor duración y tienen respuestas poco favorables al tratamiento médico empleado en otros momentos.

Un estudio por Van Casteren et al, comparó ataques que ocurrieron perimenstruales contra ataques que ocurrieron en orto momento del ciclo.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los autores de este estudio, reclutaron mujeres de Países Bajos, diagnosticadas con migraña y les indicaron llevar seguimiento en un diario por 105 días. Describían la presencia de cefalea y sus características asociadas. Si existía presencia de sensibilidad a la luz (fotofobia), sensibilidad al sonido (fonofobia) y si existía náusea o vómito. Además anotaban si utilizaban algún tipo de medicamento, y sus días del ciclo de menstruación. Las mujeres que no utilizaban anticonceptivos hormonales se les preguntaban también sobre síntomas premenstruales.

¿Cuáles fueron los resultados principales del estudio?

500 mujeres completaron el diario por al menos 1 mes. Compararon los ataques que ocurrían en otros momentos del ciclo, con los ataques perimenstruales. Los ataques perimenstruales eran más largos, más severos y requerían mas tratamiento médico. Ademas tenían mayor probabilidad de recurrir, e incluían fotofobia y fonofobia.

¿Qué significa esto para mujeres con migraña?

Estos resultados, resalta la importancia de optimizar el manejo de esta entidad en particular en los días alrededor del periodo menstrual.

¿Qué es la Migraña?

La migraña es una enfermedad neurológica que incluye múltiples síntomas. Clásicamente se ha asociado con la presencia de un dolor de cabeza (cefalea) que suele durar algunas horas o hasta 3 días. Usualmente el dolor suele ser de un solo lado de la cabeza, pero en algunas personas, el dolor puede ser generalizado. Usualmente los síntomas de la migraña empeoran con el movimiento. Los ataques de migraña suelen estar acompañados de náusea y en ocasiones con el vómito, así como con la sensibilidad a la luz y al sonido. Aunque el tratamiento permite a algunas personas continuar con sus actividades durante un ataque, otras se encuentran completamente discapacitadas y deben permanecer acostadas y en un cuarto oscuro.

Algunos analgésicos y agentes específicos para migraña como los triptanos y ditanos son suficientes para reducir la severidad de los síntomas en la mayoría de los pacientes que experimentan migraña. Pero en muchos de los pacientes se requiere algún tratamiento preventivo para reducir la posibilidad de nuevos ataques.

Migraña sin aura es el tipo más común de migraña, abarcando 70-80% de los ataques. Pero un 30% de los ataques están precedidos por algún signo o síntoma neurológico. Esto es conocido como Aura. El aura es típicamente visual y se puede describir como líneas en “zigzag” brillantes que pueden ir en expansión en la mitad del campo visual de un paciente, y esto puede llegar a durar 20-30 minutos, y suele resolverse previo al inicio del dolor de cabeza. Es importante mencionar que no todas las auras son iguales, y no todos los pacientes tienen 1 solo tipo de migraña.

¿Qué tan común es la migraña?

La migraña afecta 1 de cada 7 adultos en el mundo. Es 2-3 veces más frecuente en mujeres. Y es la causa #1 de discapacidad en mujeres en edad reproductiva.

¿Qué es la migraña menstrual, y como se diagnostica?

Muchas mujeres notan una relación de sus episodios de migraña con su periodo menstrual. Estudios comprueban que es más probable que ocurra en ese periodo de 5 días de ventana descrito previamente. La IHS (International Headache Society) reconoce 2 tipos de migraña menstrual: El primero es migraña relacionada con la menstruación, en la que la mayoría de los episodios ocurren en esos días -2 a +3 de la menstruación, pero ademas pueden ocurrir otros episodios en otro momento del ciclo. Y el segundo tipo es migraña menstrual pura: en la que todos los episodios ocurren en ese periodo ventana. Para confirmar la presencia de cualquiera de los 2 tipos, deben ocurrir estos ataques por al menos 2 de los siguientes 3 ciclos menstruales.

Alrededor de 18-25% de las mujeres con migraña tienen migraña menstrual sin aura.

¿Qué causa la migraña menstrual?

Se ha demostrado que las mujeres con migraña son más susceptibles a episodios cuando los niveles de estrógeno disminuyen. Esto ocurre durante un ciclo menstrual natural días previos a la menstruación, y esto desencadena episodios de migraña. Se cree que este desencadenante también produce episodios de migraña en mujeres con anticonceptivos hormonales. Además se cree que otra sustancia está relacionada con los episodios. Las prostaglandinas, que son liberadas durante la menstruación, también están relacionadas con episodios de mayor severidad de migraña.

¿Cuál es el tratamiento de la migraña menstrual?

El manejo de los episodios perimenstruales es el mismo que el manejo de los episodios no menstruales. Es importante tratar de forma temprano y con la dosis adecuada y repetir si los síntomas recurren. Para evitar síntomas de cefalea por sobreuso de medicamentos, se debe buscar que los días de uso de analgésicos sean máximo 9 días por mes (en promedio). Si no existe una respuesta adecuada, se sugiere buscar desencadenantes de migraña y buscar utilizar preventivos.

Existen algunas estrategias cuando observamos la presencia de migraña menstrual. Por ejemplo, puede emplearse tratamiento preventivo en los días alrededor del periodo menstrual, comenzar 2 días previos de la fecha y a 3-4 días de menstruación. Otra opción, en mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales, se sugiere que utilicen este método “sin suspender” o sin dosis de placebo. Todas estas opciones deben ir acompañadas de llevar un diario de dolores de cabeza muy estricto y tener recomendaciones apoyadas por algún Neurólogo y Ginecólogo.

Referencias

1.- MacGregor, E. “Differences Between Perimenstrual Migraine Attacks and Migraine Attacks at Other Times of the Cycle. Neurology, Patient Page, October 26, 2021; 97 (17).

2.- Headache Classification Committee of the IHS. 3rd edition. Cephalalgia. 2018;38:1-211.

3.- Vetvik K. Menstrual migraine: a distinct disorder needing greater recognition. Lancet Neurology, 2021;20:304-315.

4.- Van Casteren DS, Comparing perimenstrual and nonperimenstrual migraine attacks using an e-diary. Neurology, 2021;97(17):e1661-e1671.

5.- Steiner TJ. Migraine remains second among world’s causes of disability, and first among young women: findings from GBD2019. J Headache Pain. 2020;21:137.

Publicado por neurobrambila

Soy médico cirujano, especializado en Medicina Interna y Neurología. Me gusta escribir sobre novedades para pacientes, información útil y en ocasiones cosas ajenas a la medicina, como de música, cine o arte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: